DIETA DE UNA EMBARAZADA

Dieta de una Embarazada




La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro, y comer algunas calorías extras para tener más energía. 


Resultado de imagen para embarazada

Primer Trimestre

Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitarás calorías extras durante el primer trimestre. Tan solo comen normalmente. Además debes de cuidar esta etapa para no aumentar tu peso, ya que será la etapa en la que en general menos aumentas de peso.

Resultado de imagen para embrion
Segundo Trimestre

Durante el segundo trimestre, tu bebé sólo necesita que añadas 300 calorías más por día, lo cual en promedio no es una cantidad muy significante, por ejemplo, un zumo (54 calorías), un huevo duro (155 calorías) y unas 2 manzanas (52 calorías c/u) T=313 cal.


Resultado de imagen para feto 4 semanas


Tercer Trimestre

Alrededor de 450 calorías adicionales por día durante el tercer trimestre. Por ejemplo: Zumo de naranja (45 calorías), avena (150 calorías aprox.), leche (42 calorías), manzana (52 calorías), un huevo duro (155 calorías). T=444 cal.


Resultado de imagen para embarazo bebe


Algunos consejos

  • Alimentos crudos, poco o poco cocidos


Hay ciertas bacterias que crecen con facilidad en los alimentos que no están cocinados. Estas bacterias pueden causarte una enfermedad llamada listeriosis, que es peligrosa para el bebé. Por ejemplo, el ceviche, la leche que no esté pasteurizada, el queso fresco, embutidos o vegetales no lavados, pueden contener estas bacterias que pueden afectar al bebé durante el embarazo. 



Resultado de imagen para crudo

  • Pescados

Hay algunos pescados que contienen mercurio, un metal con el que hay que tener bastante precaución porque se cree que puede afectar el desarrollo del feto. Limita el consumo de atún y otros pescados a unos 300 gramos por semana que es el equivalente a cerca de dos porciones.


Resultado de imagen para pescados

  • Di no al alcohol y limita la cafeína


Beber alcohol, aunque sea solamente un vaso de vino, no es recomendable. El alcohol tiene consecuencias serias para la salud del bebé (defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales). Por eso, muchos médicos recomiendan abstenerse del alcohol durante todo el embarazo. 


La cafeína es también algo con lo que hay que ser prudente. Si te gusta mucho el café, intenta tomar sólo un par de tacitas al día, y asegúrate de que no esté muy cargado, o de que sea descafeinado. 


Recuerda que la cafeína no está sólo en el café. También está en el té, la mayoría de gaseosas, el chocolate, etc. 

Resultado de imagen para alcohol

Vitaminas elementales

Para asegurarte de que tanto tú como tu bebé están recibiendo todos los nutrientes que necesitan, además de seguir una dieta equilibrada debes tomar vitaminas y minerales prenatales. 


Asegúrate de que las vitaminas que estás tomando contengan ácido fólico. Necesitarás 400 mcg (0,4 mg) a 600 mcg (0,6 mg) de ácido fólico todos los días. La falta de ácido fólico se ha relacionado con defectos del tubo-neural como la espina bífida. 

Resultado de imagen para vitaminas

La colina, un nutriente poco conocido pero que se considera esencial para el organismo humano. Es necesario tomar 450 mcg (0,45 mg) de colina diarios. La colina está presente en los huevos, el germen de trigo, la remolacha, la soya, los garbanzos, las lentejas, el arroz, entre otros.


Es muy recomendado tomar hierro o calcio para asegurarse de que tienes una cantidad suficiente de estos minerales claves. Otros especialistas también recomiendan que tomes vitamina D durante el embarazo. 



Comentarios